Preguntas frecuentes

Administración de póliza

 ¿Cuándo un empleador puede traspasarse?

A los 6 meses del inicio de su cobertura en el sistema LRT o transcurridos 12 meses desde el último cambio de ART.

 ¿Cuáles son los requisitos previos para poder traspasarse?

  • Adhesión al servicio e-service SRT
  • Completar los datos de contactos dentro del menú e-service SRT
  • Pedir el C.N.O. (Certificado de No Objeción) solo para traspasos
  • Aceptar la S.P.D. (Solicitud Póliza Digital)

¿Puede traspasarse una empresa que posee deuda con su ART actual?

Puede hacerlo cancelando previamente la deuda. Para las empresas cuyo contrato hubiera sido rescindido por falta de pago en el último año, deberán presentar libre deuda de la última ART salvo que la cancelación de la deuda esté informada en la página de la SRT.

¿Puede un empleador tener una ART distinta a la compañía donde tiene asegurados los riesgos patrimoniales?

Sí, son dos cosas completamente independientes.

 ¿Qué es PD (Póliza Digital)?

Es una solución tecnológica de uso obligatorio para ART´s (incluidos canales comerciales tercerizados) y EMPLEADORES, que reemplaza el procedimiento de afiliación y el contrato de cobertura en soporte papel.

 ¿Qué servicios se obtienen en e-Servicios SRT?

En e-Servicios se encuentran distintos servicios para el empleador (Cuota Omitida, Póliza Digital de Riesgos del Trabajo, Aplicativo de Ayuda a la Cotización,Ventanilla Electrónica, etc.)

 ¿Qué es el C.N.O.?

Es el Certificado de No Objeción. Es un aplicativo que permite al empleador gestionar, en forma previa a iniciar su trámite de traspaso, el certificado que acredita que su ART actual no tiene objeciones al mismo. Este certificado es de carácter obligatorio y se gestiona previamente a la firma de la SPD (solicitud de póliza digital).

¿Dónde debe gestionar el empleador el C.N.O.?

Se gestiona a través de la plataforma “e-Servicios”.

¿Cuál es la vigencia del C.N.O.?

Si la ART actual del empleador aceptara el pedido, emitirá el CNO el cual se encontrará disponible para su utilización hasta el último día del mes.

¿En qué casos el C.N.O. es rechazado?

La ART sólo podrá rechazar la emisión de un CNO si el empleador tuviera deuda.

¿Dónde se consulta el estado del C.N.O?

El empleador podrá consultar el estado del CNO en “e-servicios SRT – Póliza Digital de Riesgo del Trabajo – Certificado de No Objeción” y además recibirá una comunicación automática en su ventanilla electrónica.

¿Cómo se abona la cuota mensual de ART?

A través del volante Electrónico (VEP) generado en AFIP. El empleador debe presentar se forma mensual el formulario de declaración jurada 931.

¿Como se compone la alícuota que abonan los empleadores?

Se compone de:

  • Un valor fijo en $ por empleado (cápita)
  • Un % sobre la masa salarial
  • Un valor de $ por empleado (cápita) al FFEP *

* Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP) es controlado por la SRT, solventa parte de los costos de las hipoacusias y las enfermedades profesionales no listadas. El FFEP de Régimen General la actualización del monto de forma mensual y FFEP de Empleadas de Casas Particulares la actualización del monto de forma trimestral (este monto se encuentra dentro de la tarifa que se abona).

¿Qué hacer ante un pago con errores de imputación?

  • Cuando se abona a otra CUIT por error, el empleador debe completar el formulario F.206/M en la página de AFIP y enviarlo electrónicamente solicitando la re-imputación del pago a la CUIT correcta.
  • Cuando se abona otro concepto u otro periodo por error es obligatorio gestionar ante AFIP la rectificativa correspondiente a través del formulario F399

¿Cuándo se rescinde un contrato por falta de pago?

Cuando un contrato acumula una deuda equivalente a dos meses de cobertura. Si el empleador no regulariza la deuda dentro de un plazo de 15 días corridos de ser notificado, la ART notifica rescisión a partir de la hora 0 (cero) del día hábil siguiente.

Prevención de riesgos

¿Qué es un relevamiento general de riesgos laborales (RGRL)?

El RGRL es una declaración jurada del estado de cumplimiento de la normativa vigente respecto a las condiciones de higiene y seguridad en un establecimiento. Es obligatorio presentarlo al momento de la afiliación para todos los establecimientos de la empresa. Si no es presentado, la ART tiene la obligación de informar a la SRT la falta de presentación. 

¿Qué formulario de RGRL corresponde por la actividad que se desarrolla en mi establecimiento? 

Existen tres modelos diferentes de RGRL dependiendo de la actividad que se desarrolla en el establecimiento. En la Comunidad Andina, cuando accedés a la carga del RGRL, de acuerdo a la actividad que declaraste en el establecimiento, te sugerimos el que correspondería. Teniendo en cuenta que: para las actividades de construcción corresponde el RGRL del Decreto 911/96, para el agro corresponde el RGRL del Decreto 617/97 y para todas las demás actividades corresponde el RGRL del Decreto 351/79.  

¿Cómo se presenta el RGRL? 

Se puede presentar en forma digital desde la Comunidad Andina. Por cada pregunta del formulario, debés declarar el estado de cumplimiento normativo:

  • SI (se cumple con el punto en el establecimiento)
  • NO (no se cumple con el punto descripto)
  • N/A (no aplica) debido a las características del establecimiento, el punto no tiene aplicación. 

En caso de colocar NO, debes comprometer una fecha en la cual se va a regularizar ese incumplimiento. 

¿Cuándo se debe presentar el RGRL? 

Debe presentarse al momento de la afiliación en Andina y cada vez que se dé de alta un nuevo establecimiento o se produzcan cambios significativos en el establecimiento. 

¿Qué es el relevamiento de agentes de riesgo (RAR)? 

Es una declaración jurada en la que se debe indicar todo el personal del establecimiento. Para los trabajadores expuestos, se debe detallar el código de agente de riesgo causante de enfermedad profesional correspondiente.  

Lo podés presentar en forma digital desde la Comunidad Andina. Es obligatorio presentarlo al momento de la afiliación para cada uno de los establecimientos de la empresa. Si no es presentado Andina tiene la obligación de informar a la SRT la falta de presentación. 

En el caso de contar con personal expuesto a riesgos, nos comunicaremos para coordinar la realización de los exámenes periódicos correspondientes. 

¿Cuál es el plazo para presentar RAR?

Se debe presentar al momento de iniciar el contrato con Andina. En caso de tener cambios en el personal o en los agentes de riesgo, es conveniente que se actualice la presentación una vez al año para contar con la nómina actualizada.

¿Es obligatorio que los trabajadores reciban capacitación en prevención? 

Si. De acuerdo a los riesgos presentes en el establecimiento, los trabajadores deben recibir la capacitación en prevención correspondiente. Se encuentra disponible el acceso a la misma en la Academia Andina, donde se puede acceder y realizar en forma gratuita.

¿Qué es un aviso de obra?

Si tu empresa es constructora, el aviso de obra es un formulario que debes completar para cada obra que inicias. También lo debes presentar cuando la obra se suspende, reinicia o extiende.  

¿Cómo se presenta el formulario de aviso de obra? 

Lo podés presentar en forma digital desde la Comunidad Andina. Tenés que hacerlo con 5 días hábiles de anticipación al inicio de la obra.

¿Qué es un programa de seguridad? 

Es un documento que se debe presentar cuando la obra tenga características de demolición, o excavación, o se realicen tareas a más de 4 metros de altura o cuando la superficie a construir sea de más de 1000 metros cuadrados de superficie cubierta o cuando se ejecuten tareas en proximidades de líneas o equipos energizados con Media o Alta Tensión. Este documento debe ser confeccionado y firmado por el responsable de higiene y seguridad de la obra, además debe estar firmado por el empleador y por el director de obra.

¿Cómo se presenta un programa de seguridad? 

Podés presentarlo en forma digital enviándolo a construccion@andinaart.com.ar 

Dentro del plazo de 5 días desde la recepción, desde Andina te comunicaremos la aprobación o te solicitaremos las correcciones necesarias para poder aprobarlo.  

Prestaciones

¿Qué es un accidente de trabajo?

Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo.

¿Qué es un accidente In Itinere?

Accidente ocurrido en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

 ¿Qué es una enfermedad profesional?

Son aquellas incluidas en el listado de enfermedades profesionales que elabora el Poder Ejecutivo Nacional (Dec. 658/96, Dec. 1167/03, Dec. 49/14). Este listado identifica agentes de riesgo, cuadros clínicos y actividades, en capacidad de determinar si la enfermedad es o no profesional.

¿Qué hacer en caso de un accidente de trabajo?

Se debe realizar la denuncia y dar conocimiento inmediato al empleador.

 ¿Quién puede denunciar un accidente de trabajo?

Puede realizarlo cualquier persona: empleador, un empleado, el propio accidentado, un familiar o derechohabiente del accidentado o un tercero cuando se trata de un accidentado in itinere.

¿Cómo realizar la denuncia?

A través del 0800-222-0202 / 0800-555-2552. Línea habilitada las 24hs, los 365 días del año. Allí personal capacitado realizará la derivación correspondiente a un prestador e indicará los pasos a seguir.

 ¿Cómo informar el viaje de un colaborador al exterior?

El empleador deberá informar a clientes@andinaart.com.ar, previo a la realización del viaje, con una antelación mínima de 72 horas, los siguientes datos:

  • Nombre y apellido completos de la persona que viaja
  • CUIL
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre de la empresa
  • CUIT de la empresa
  • Motivo del viaje
  • Fecha de partida desde Argentina (inicio del viaje)
  • Fecha de llegada a Argentina (fin del viaje)
  • Destino (ciudad y país)
  • Lugar de alojamiento en el destino (nombre y domicilio)
  • Lugar de trabajo en el destino (domicilio)
  • En caso de varios destinos, indicar: ciudad y país; período en el que permanecerá en cada uno; lugares de alojamiento y trabajo.

 ¿Cómo actuar ante un accidente en el exterior?

El colaborador debe comunicarse telefónicamente con nuestro Centro de Atención de Emergencias (CECAP) al 0800-222-0202 / 0800-555-2552 o al +54-11-6842-1180 (cobro revertido) Todas las líneas están habilitadas las 24 hs, los 365 días del año.

 ¿Qué prestaciones están incluidas en la cobertura?

La cobertura en el exterior mantiene las mismas características, alcances y prestaciones que a nivel local.

¿En qué casos la ART puede rechazar la cobertura de un siniestro?

Cuando se trata de una contingencia no prevista por la ley de riesgos del trabajo (Art. 6 Ley 24557).
Ejemplo:

  • Patologías inculpables o preexistentes (ACV, infarto, diabetes, etc.).
  • Alteración del trayecto para ir o volver del trabajo, sin previa comunicación del cambio de recorrido y por fuera de las excepciones reglamentadas.
  • Falta de exposición al agente de riesgo (ej. ruido).
  • Enfermedades profesionales no listadas (según Decreto. 658/96).
  • Ocurrencia del accidente fuera de la empresa y/o jornada de trabajo.
  • Cuando hubieran transcurrido más de 2 años contados a partir de la fecha de accidente o primera manifestación invalidante o última prestación recibida o cese de la relación laboral.

 

 ¿Qué significa ILT?

Significa Incapacidad Laboral Temporaria, tiene un plazo máximo de dos años desde la fecha de ocurrencia del siniestro y es la situación que impide de forma transitoria al trabajador realizar sus tareas habituales por el daño sufrido.

 ¿Quién es el responsable de otorgar la Prestación Dineraria Mensual por salarios caídos en caso de Incapacidad Laboral Temporaria?

A partir del día siguiente a la primera manifestación invalidante y mientras dure el período de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT), el trabajador percibirá una prestación de pago mensual, de cuantía igual al valor mensual del ingreso base. La prestación dineraria correspondiente a los primeros diez días estará a cargo del empleador, y a partir del onceavo día estarán a cargo de la ART, quien podrá convenir con el empleador la modalidad de “reintegro de ILT” según se establece en las cláusulas generales, décima del Decreto 46/2018.

 ¿Hasta cuándo se extiende el período de Incapacidad Laboral Temporaria?

La situación de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) cesa por:

a) Alta médica;

b) Declaración de Incapacidad Laboral Permanente (ILP);

c) Transcurso de 2 años desde la primera manifestación invalidante;

d) Muerte del damnificado.

 ¿Qué es la Incapacidad Laboral Permanente (ILP)?

Se considera que un trabajador sufre una Incapacidad Laboral Permanente (ILP), cuando el daño producido por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional le ocasionó una disminución de su capacidad de trabajo que durará toda la vida. La incapacidad laboral permanente puede ser de grado parcial o total: El grado y el carácter de la incapacidad permanente son determinados por las Comisiones Médicas.

 ¿Cuándo se considera “Gran Invalidez”?

Gran Invalidez es cuando el trabajador que padezca incapacidad laboral permanente total y que necesite de la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida (art. 10 LRT).

 ¿Qué son las Comisiones Médicas?

Las comisiones médicas son las entidades encargadas de:

  • Resolver las diferencias entre la ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento médico otorgado.
  • Determinar la naturaleza laboral del accidente o enfermedad; el carácter y grado de incapacidad; el contenido y alcance de las prestaciones en especie.
  • Homologar todos aquellos acuerdos presentados por las ART, firmados entre el damnificado y su abogado, con la aseguradora.

 Las Comisiones Médicas Jurisdiccionales se encuentran ubicadas en cada provincia a lo largo del territorio nacional y la Comisión Médica Central, que se encuentra ubicada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.